Instituto

Alianzas

ESO
Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ha construído y actualmente opera los observatorios en tierra más avanzados del mundo.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (IA-UCN) tiene un acuerdo con ESO, el Observatorio Europeo Austral, sobre el uso del telescopio de 1m en el Observatorio la Silla. IA-UCN. ESO financia y apoya las actividades del centro de divulgación astronómica Paranal-UCN.

Sitio web ESO

BOCHUM
Desde 1997 IA-UCN colabora con el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum de Bochum (AIRUB). Ambas universidades construyeron y operan el observatorio BOCHUM-UCN cerca de Cerro Armazones, donde la UCN tiene derecho al 30% del tiempo de observación.

La investigación en AIRUB se centra en formación estelar de alta masa y núcleos de galaxias activas, poniendo particular énfasis en programas de monitoreo que pueden ser llevados a cabo con los telescopios del observatorio BOCHUM-UCN.

Aparte de la colaboración científica usual, ambas universidades comenzaron una colaboración en educación. Estudiantes de Magister de la UCN han sido supervisados por profesores de Bochum y se mantuvieron en AIRUB para terminar sus tesis. En un futuro cercano un programa común de Doctorado entre ambos departamentos de física de ambas Universidades Ruhr Bochum y UCN se iniciará. Hasta que este programa esté acreditado por el Ministerio de Educación en Chile, los estudiantes de Doctorado de la UCN tendrán la oportunidad de obtener su grado académico en AIRUB.

Sitio web BOCHUM