Docencia

Licenciatura en Física con mención en Astronomía

Objetivos del Programa
La Licenciatura en Física con mención en Astronomía constituye una primera etapa en la formación de un profesional dedicado a la investigación científica en Física o en Astronomía.

Los objetivos del programa son:
Preparar graduados con una formación sólida en las materias fundamentales de Física y Astronomía, con el fin de prepararlos para continuar estudios de posgrado en Física o Astronomía en instituciones nacionales y extranjeras. Formar las competencias en Física y Astronomía que le permitan al graduado colaborar en un equipo de investigación en esas disciplinas e impartir docencia en educación terciaria (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).

Perfil Profesional
Un graduado de este programa tendrá una formación sólida en las materias fundamentales de Física y Astronomía y un conocimiento general de diversas áreas de investigación actuales en esas disciplinas científicas.

Tendrá un pensamiento científico, capacidad de autoaprendizaje y será capaz de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas específicos en su actividad profesional. Tendrá manejo de técnicas experimentales en Física y Astronomía y entrenamiento en observaciones astronómicas.

Manejará metodologías y herramientas matemáticas y computacionales que le permitan abordar nuevas situaciones no sólo en Física y Astronomía, sino también colaborar en la solución de problemas en otras disciplinas de la ciencia.

Campo Ocupacional
Un graduado de este programa,  está capacitado para colaborar en investigación en Física en universidades, centros de investigación u observatorios astronómicos y realizar clases en centros de formación superior.

Continuidad de Estudios del Egresado
Los graduados del programa de Licenciatura en Física con mención en Astronomía están capacitados para realizar un Magíster o Doctorado tanto en Física como Astronomía en instituciones chilenas o extranjeras. También podrán continuar estudios en carreras afines, como Matemática, Ingeniería o Pedagogía en Ciencias.

Duración del Programa
Duración: 4.5 años
Semestres: 9.

Modalidad de funcionamiento
Semestral

Requisitos de Admisión y Criterios de Selección

Perfil del alumno que ingresa al programa

  • Mostrar interés genuino por la ciencia
  • Mostrar habilidad para las Matemáticas y la Física
  • Tener capacidad para el estudio personal y trabajo en grupo

Requisitos de Admisión
Poseer Licencia Enseñanza Media y haber rendido la PSU además de la prueba de Ciencias.

PSU: El puntaje requerido por la Universidad.
Nota Enseñanza Media: 30%
Matemática: 50%
Lenguaje y Comunicación: 10%
Ciencias: 10%

Aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos de ingreso, pero que carecen total o parcialmente de recursos económicos, pueden optar ayuda financiera a través del Crédito Universitario, Becas y sistemas de asistencia social que posee la Universidad Católica del Norte.

Vía Especial de Admisión
Existe ingreso vía especial de admisión bajo las exigencias de  la Universidad Católica del Norte.

Cupos
Existen 30 vacantes.

Más información: Licenciatura en Física con mención en Astronomía