Observatorios

La Silla – ESO 1m

En el año 2011, la European Southern Observatory (ESO) y la Universidad Católica del Norte (UCN) Telescopio de 1mt de la Sillafirmaron un acuerdo acerca del uso del telescopio de la Silla de 1m (LSOM) que se encuentra en el observatorio la Silla. De acuerdo a este documento, la ESO aceptó realizar una mantención general del recinto y los espejos, para ceder este telescopio para uso exclusivo de la UCN. LSOM será operado remotamente desde el campus de la UCN en Antofagasta, y las visitas a la montaña de la Silla estarán restringidas a mantenimiento rutinario del telescopio.

LSOM es una instalación clave para nuestra institución. En efecto, mientras la mayoría de los astrónomos en Chile tienen acceso a telescopios internacionales en el país, muy pocas instituciones tienen la oportunidad de usar exclusivamente un telescopio de 1m. Lo anterior otorga a nuestros integrantes una oportunidad única de realizar programas de monitoreo extensivo, y de ejecutar observaciones de rápida respuesta, evitando el proceso de revisión y asignación anual de tiempo de telescopio realizado por un comite. Este telescopio no puede competir con telescopios grandes de 8m en el estudio de objetos individuales, pero puede ser eficientemente usado para programas extensivos de monitoreo, los cuales son difíciles de realizar en otra instrumentación debido a la gran cantidad de tiempo que ellos requieren.

Este instrumento es también una oportunidad única para nuestros estudiantes, quienes pueden aprender las técnicas para operar un telescopio profesional, directamente en el campus Universitario.

La UCN y la Pontifica Universidad Católica (PUC) están instalando en el telescopio LSOM un espectrógrafo de alta resolución llamado FIDEOS (Fiber Dual Echelle Optical Spectrograph). FIDEOS funciona en el rango óptico (400-750nm) y tiene una resolución espectral de aproximadamente 40,000. La meta principal del instrumento es medir Velocidades Radiales precisas (~5 m/s) con el objetivo de detectar exoplanetas. Actualmente, el sistema de control del telescopio (TCS en ingles) está operativo en el telescopio LSOM y el espectrógrafo FIDEOS ha sido instalado. Se espera que las primeras observaciones sean tomadas en Junio del 2016. La UCN y la PUC están preparando un acuerdo.

El telescopio LSOM tiene una interfase para adherir FIDEOS y una cámara CCD. También se espera tener una camara CCD estándar adherida a la interfase de LSOM durante el año 2017. Considerando la óptica de la interfase, la cámara CCD tendrá un campo de visión de 7′ x 7′. Se planea realizar varios casos científicos en esta nueva cámara.

Para más información, contáctenos.