Observatorios

Observatorio Ventarrones

Cerro Ventarrones es un sitio astronómico ubicado en la Región de Antofagasta, en la zona de los Cerros Paranal y Armazones. Fue candidato para los mega proyectos E-ELT y TMT. De acuerdo a site testing realizado por la ESO, el Cerro Ventarrones posee un 85% de las noches despejadas y un seeing total de 0.91 segundos de arco (ver Vernin et al. 2011, PASP 123, 1334; Vázquez et al. PASP, 124, 868, 2012).

Las Coordenadas de la Cima de Cerro Ventarrones son:

Latitud = 24° 21’ 08’’ S

Longitud = 70° 13’ 30’’ W

Ubicación Ventarrones

La Cima (a 2800m sobre el nivel del mar) se encuentra aproximadamente a 90km de distancia de Antofagasta (en línea recta, ver figura). El Ministerio de Bienes Nacionales otorgó la concesión del sitio de Cerro Ventarrones a la UCN por 20 años. El sitio es un cuadrado (centrado en las coordenadas de la cima) de lado 5km (superficie total es de 25 kilómetros cuadrados).

Nuestra meta es desarrollar un observatorio astronómico que permita potenciar las líneas de investigación del IA-UCN y de sus colaboradores. Actualmente se negocia con grupos de diversas instituciones extranjeras para iniciar proyectos en el Cerro Ventarrones.

Aparte del desarrollo de la astronomía, la Región de Antofagasta (y el país) tiene el desafio de potenciar formas alternativas de generar energía (usando fuentes renovables no convencionales) y de utilizar de forma eficiente el recurso hídrico en una zona tan seca como lo es el desierto en la Región (en algunos lugares es incluso el análogo al planeta rojo).

Finalmente, la UCN tiene el desafio constante de acercar la ciencia a la comunidad y educar a las nuevas generaciones y por otro lado potenciar la riqueza de los cielos de la zona a través del fomento a iniciativas de turismo astronómico que rescaten el patrimonio cultural de la Región.

Al unir todos los elementos anteriores, el desarrollo del Observatorio Ventarrones pretende no solo potenciar la Astronomía sino que abordar una serie de otros aspectos relevantes, lo que a su vez permite generar un equipo más amplio de académicos y colaboradores con el objetivo de desarrollar la zona de Ventarrones.

Consolidando todo lo mencionado, nuestro proyecto en el Cerro Ventarrones está expresado en el siguiente concepto:

Desarrollar un observatorio astronómico científico sustentable, incluyendo el desarrollo de investigación aplicada en temas energéticos e hídricos, y la vez educar y acercar a la población a la astronomía a través de la cosmovisión de los pueblos antiguos

Vista Panorámica desde la Cima de Ventarrones. Son visibles las cimas de los cerros Armazones (hacia la izquierda) y Paranal (hacia la derecha).

Vista Panorámica desde la Cima de Cerro Ventarrones. Son visibles las cimas de los cerros Armazones (hacia la izquierda) y Paranal (hacia la derecha).

Actualmente estamos colaborando activamente con académicos de otras unidades en la UCN para tener el diseño inicial del proyecto conjunto, el cuál iniciará su desarrollo a fines de este año.

El Observatorio Cerro Ventarrones se convertirá en un nuevo polo de investigación astronómica, un nuevo centro de desarrollo de tecnologías aplicadas en energía y agua, un nuevo centro educacional, un nuevo polo de turismo de intereses especiales para emprendedores y un nuevo centro de colaboración y vinculación con actores importantes para la Región de Antofagasta.

En Noviembre del 2016  la UCN y el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) firmaron una Memoria de Entendimiento con el propósito de desarrollar proyectos en el Cerro Ventarrones. La motivación principal de este acuerdo es convertir a Ventarrones en un sitio de investigación astronómica de clase mundial.

Para más información contáctenos.

Logo_UCNLOGO NAOC